lunes, 3 de febrero de 2014

Unidad II. Proceso de Administración del Proyecto.

Proceso de Administración del  Proyectos.

Según Baker, (1999), la administración de proyectos es el proceso de combinar sistemas, técnicas y personas para completar un proyecto dentro de las metas establecidas de tiempo, presupuesto y calidad.

    Esta actividad corresponde a la descripción y organización del trabajo de un proyecto, esto con el fin de garantizar que las actividades se ejecuten de acuerdo al tiempo establecido y dentro de un presupuesto asignado, cumpliendo con las especificaciones para el desarrollo de un producto de final de alta calidad.
  ¿Por qué es vital la administración de proyectos?
El uso de técnicas de administración de proyectos puede parecer una carga adicional, sin embargo, ahorra tiempo y dinero a largo plazo.
Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por el tiempo, los recursos y los resultados deseados.


    Los grupos de procesos y sus procesos que los componen se definen como herramientas que permiten obtener los resultados esperados de los objetivos que se plantean en un proyecto y estos se describen en 5 grupos de procesos interés para la dirección de proyectos los cuales son:


Planeación.
Según Chávez M (2009), se realiza con el fin de prever los problemas y asegurar que se cuente con los recursos apropiados en el momento adecuado. (Esquematización del trabajo).
Planear implica que los administradores piensen con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica, y no en corazonadas.
La planeación requiere definir los objetivos o metas de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas metas y desarrollar una jerarquía completa de planes para coordinar las actividades. Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?).
La planeación es el primer paso del proceso administrativo donde se determina los resultados que pretende alcanzar el grupo social.
Determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes Estratégicos.
La necesidad de planear se derivan del hecho de que todo organismo social en un medio que constantemente está experimentando, cambios tecnológicos, económicos, políticos, sociales, culturales.
Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos.
Para realizar la planeación de un proyecto se deben seguir los siguientes pasos:
Perfeccionamiento del alcance del proyecto.
 -   Listado de tareas y actividades que llevarán al logro de las metas del proyecto.
-        Secuencia de actividades.
-         Desarrollo de un calendario y presupuesto. 
-    Conseguir que el plan sea aprobado por los terceros apropiados.


 Ejemplo de Elaboración del Plan del Proyecto.



 
Organización.
Según Chávez M (2009), de acuerdo a la industria donde se realice el proyecto, la planificación podrá tomar diferentes matices. Los proyectos para el desarrollo de software son bastante particulares, tan es así, que surgieron metodologías propias para los mismos. Algunos aspectos de las metodologías ágiles pueden ser utilizados en cualquier otro proyecto.
El grupo de procesos correspondiente es que determina como se van a alcanzar los objetivos del proyecto, en otras palabras responde a un plan con componentes, paquetes de trabajo y actividades.
La planificación se concentra en delimitar los bordes del proyecto para crear una lista priorizada de entregables que serán liberados en fases de tipo iterativa. Planes comprensivos, realistas y bien comunicados son imprescindibles en todos los proyectos, aún con cortos ciclos de vida.


   Son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.


Ejemplo de Organización.




 
Supervisión.
Según Baker, (1999), es la etapa del desarrollo del trabajo, esta etapa es responsabilidad del contratista con supervisión del cliente, durante la ejecución del proyecto se debe poner énfasis en la comunicación, para tomar decisiones lo más rápido posible en caso de que surjan problemas.
También se dice que son los procesos en donde se da la interacción de recursos para alcanzar los objetivos, es donde se pasa del plan a los hechos.

Pasos que se deben realizar durante la supervisión de un proyecto.



Control.
Según Figuerola N (2006), el concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.
En este grupo de procesos se realizan revisiones periódicas para identificar posibles cambios entre lo planeado y lo ejecutado con el fin de ejecutar las medidas correctivas a las variaciones. 
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos. Por ello se debe contralar:
   -  Vigilar las desviaciones del plan. 
             -   Emprender acciones correctivas.
            -   Recibir y evaluar cambios en los proyectos solicitados
- Cambiar los calendarios del proyecto
- Adaptar los niveles de recursos
- Cambiar el alcance del proyecto
- Regresar a la etapa de planeación para hacer ajustes.
- Monitoreo y reporte de variaciones.
- Control de los cambios de alcance.
- Control de cambios en el programa.
- Control d cambios en el costo.
- Control a la calidad.
      - Respuesta al riesgo.


Para realizar un buen control del Proyecto realizamos estos pasos básicos que se muestran en la imagen.


 Evaluación.
Según Figuerola N (2006), es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
Las evaluaciones de costos y tiempos en un proyecto constituyen la parte más difícil en la planificación, y es más un arte que una ciencia. Cuanto más largo en recursos, tiempo, costos o complejidad son los proyectos mucho más complicados resultará la realización de las estimaciones.
 Esta etapa es una de las principales en marcar diferencia entre las labores operativas de la institución y proyectos porque es aquí donde se formalizan la aceptación de los productos que pueden ser la incorporación de una nueva tecnología o la apertura de un nuevo servicio.
Pasos para realizar la evaluación de proyectos exitosamente.



Participantes:
Bastidas, Wilmer
Canelones, Roberto
Valecillos, Elbimar
Boconó Febrero 2014

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